MONITOREOS DE HIGIENE LABORAL INDUSTRIA

Toda empresa que trabaja en el rubro industrial tiene implementado en su sistema de gestión SSOMA un programa de monitoreo de higiene laboral como una de sus principales actividades para prevenir enfermedades ocupacionales. La gestión preventiva frente a la exposición de los diferentes agentes y/o riesgos es fundamental para implementar medidas de control específicas.

Tipos de monitoreos.

Monitoreos de agentes físicos.

El término “agentes físicos” se utiliza habitualmente para describir distintas formas de energía que tienen la capacidad de causar daños en la salud y seguridad de los trabajadores. Dentro de los agentes físicos se incluyen el ruido, las vibraciones, el ambiente térmico, las radiaciones ionizantes y las radiaciones no ionizantes, entre las que se encuentran los campos electromagnéticos y las radiaciones ópticas.

Monitoreos de agentes químicos.

La gravedad del riesgo depende no solo de la naturaleza del agente químico en cuestión, sino también de las condiciones individuales del trabajador expuesto y de las características de la exposición, la cual está determinada por factores propios del puesto de trabajo (tiempo de exposición, generación del agente químico, ventilación, etc.) y de las condiciones ambientales que puedan favorecer la absorción del tóxico, como la temperatura ambiente o el esfuerzo físico que requiere el trabajo. 

Monitoreos de agentes biológicos.

Los agentes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden causar daño a humanos, como: los virus, las bacterias, los endoparásitos humanos (protozoos y helmintos), los hongos, los cultivos celulares y los agentes transmisibles no convencionales (priones). También, se pueden incluir en la definición, los productos o sustancias secretadas o liberadas por estos agentes biológicos con capacidad patógena para humanos, siempre que su presencia en el ambiente laboral se deba a la presencia del agente biológico que la produce.

industria-monitoreos-Rassar-Vertical

Evaluación de riesgos psicosociales.

Son “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador.

Evaluación de riesgos ergonómicos.

Los riesgos disergonómicos son aquellos factores inadecuados del sistema hombre-máquina desde el punto de vista de diseño, construcción, operación, ubicación de maquinaria, los conocimientos, la habilidad, las condiciones y las características de los operarios y de las interrelaciones con el entorno y el medio de trabajo, tales como: monotonía, fatiga, malas posturas, movimientos repetitivos, sobrecarga física y manipulación de cargas.

CONTACTANOS:

Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contamos con profesionales experimentados en realizar auditorías no solo las de cumplimiento legal, sino también a los sistemas de gestión de estándares internacionales como las ISOS. Nuestros profesionales están registrados en el MTC y cuentan con amplia experiencia en el rubro minero.

Consulta por el curso específico en auditorias para profesionales encargados de la gestión SIG SSOMA.

industria-monitoreos-Rassar-Piedepagina
Open chat