IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR SIG.

Al implementar un sistema integrado de gestión “SIG” conforme a las normas legales nacionales, sean estas de Seguridad Salud en el Trabajo, ley 29783-2011-TR ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente ley 28611-MINAM-2005 Ley General del Ambiente con las demás normas que lo acompaña, como la ley General de Residuos Sólidos Ley 27314, entre otras normas, y/o las que tu empresa necesite obligatoriamente en cumplimiento al sector empresarial al que que pertenece; sector minero, sector de construcción civil, sector de electricidad, sector manufactura, sector agropecuario, sector alimentos, sector transportes, sector pesquero, sector salud, sector servicios, etc. tu MYPE dará el gran paso camino al éxito, ya que mediante el SIG SSOMA que aplique podrá lograr con mayor eficiencia lograr sus objetivos organizacionales.

Todos los SIG SSOMA siempre tienen que cumplir un conjunto de normas adicionales importantes y obligatorios como son las normas técnicas peruanas NTP y otros requisitos mínimos indispensables, de la misma forma deberán de cumplir en ausencia o por vacío legal, estándares internacionales.

Adicionalmente todos tienen la obligación de incluir el plan de vigilancia médica de seguimiento, control y prevención COVID19 en el trabajo en cumplimiento a la reciente actualización de la norma RM 972-2020-MINSA, mismo que deberá de adecuarse al SIG SSOMA del rubro empresarial. Así mismo se deberá de contemplar un Plan de Contingencias frente a Emergencias, esto en cumplimiento a la Ley 28551 Ley que establece la obligación de elaborar y presentar el planes de contingencias.

Recuerde:

Implementar un SIG SSOMA siempre es mejor que solamente implementar un sistema de seguridad o uno de medio ambiente u otro con las demás normas de tu sector empresarial, nosotros recomendamos implementar un SIG SSOMA, ya que este es más completo y al implementarlo evitarás pérdida de tiempo de tus colaboradores, ahorrarás el costo, siendo el SIG SSOMA más económico frente a un solo sistema y luego otro.

Implementando un SIG SSOMA:

  • Se minimizan notablemente los errores o fallas, accidentes o eventos no deseados.

  • Se incrementará el rendimiento de las operaciones.

  • Reducción notable en los documentos que son parte de las herramientas de gestión, por lo tanto, la revisión y mantenimiento requieren de menor tiempo y al no ser amplio se pueden hacer mejores versiones.

  • Poner en marcha el sistema integrado es más rápido y eficiente que hacerlo individualmente.

  • El esfuerzo se hace más equitativo para cada sistema haciéndolo integrado.

  • La formación de los colaboradores se hará menos densa.

  • Se tendrá mayor facilidad en el control de la información.

Open chat