AUDITORÍA EN MINERÍA

Las auditorías resultan ser una herramienta de gestión muy importante para las empresas mineras que tengan un sistema de gestión empresarial, las empresas del rubro minero suelen tener implementado como mínimo, un SIG SSOMA en cumplimiento legal, otras suelen tener implementado sistemas de gestión internacional como las ISOS 9001 SG de Calidad, ISO14001 SG de Medio Ambiente, ISOS 45001 SG de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISOS 39001 SG de Seguridad vial, ISO 37001 SG Anti soborno, etc. Mismos que requieren ser medidos periódicamente para mantener y mejorar el estándar.

Tipos de auditorías.

Auditorías de primera parte – Auditoría interna.

Revisión del sistema de gestión de SST que hace la propia organización, con el fin de verificar el cumplimiento y la eficacia del SGSST.

Por un tema de funcionalidad, ética y en busca de reales resultados y sobre todo en cumplimiento de las recomendaciones dadas por las normas, las auditorías deberían ser realizadas por profesionales externos e independientes al proceso o empresa. Recuerde que la norma indica que la independencia es la base de la imparcialidad en la auditoría.

Auditorías de segunda parteAuditoría externa.

Se hace a los proveedores de servicios o socios estratégicos, la finalidad es asegurar al contratado o la empresa que les va a brindar ciertos servicios, cumplan las normas legales en vigencia y los estándares internos del titular que los contrata. 

Así mismo es importante indicar que el titular minero es responsable de todo lo que se realice en su empresa y de los servicios que sean contratados para tal, en tal sentido, se deberá llevar a cabo y mantener los registros correspondientes.

Auditorías de tercera parte Auditoria externa.

Estas son llamadas auditorías externas y suelen ser las que pasa una empresa próxima a certificar un sistema de gestión voluntario.

Este tipo de auditorías tienen que ser realizadas por organismos de certificación acreditados, previa solicitud, concluida y superada la auditoría se logra la certificación del sistema de gestión que ha implementado.

Certificar una ISO debe ser el objetivo de toda empresa que presta servicios al rubro minero, se recomienda que como mínimo se inicie por certificar una trinorma.

mineria-auditoria-Rassar-Vertical

CONTACTANOS:

Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contamos con profesionales experimentados en realizar auditorías no solo las de cumplimiento legal, sino también a los sistemas de gestión de estándares internacionales como las ISOS. Nuestros profesionales están registrados en el MTC y cuentan con amplia experiencia en el rubro minero.

Consulta por el curso específico en auditorias para profesionales encargados de la gestión SIG SSOMA.

mineria-auditoria-Rassar-Piedepagina
Open chat