Ahora más que nunca todos o casi todos conocemos a la Superintendencia nacional de fiscalización SUNAFIL, institución del Estado que tiene la importante labor de fiscalizar las empresas tanto privadas y del estado con el fin de que éstas cumplan las normas legales establecidas en favor de los derechos de los trabajadores desde lo socio laboral y en temas de seguridad y salud en el trabajo entre otras actividades a nivel nacional. En tal sentido la SUNAFIL viene realizando su trabajo y dentro de las infracciones en el que las empresas, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, vienen incurriendo en tema de seguridad y salud en el trabajo son:

El incumplimiento de las obligaciones de implementar y mantener actualizados los registros o disponer de la documentación que exigen las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo” Art. 27.6.  DS-019-2006-TR y sus modificatorias. 

El incumplimiento de la obligación de planificar la acción preventiva de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, así como el incumplimiento de la obligación de elaborar un plan o programa de seguridad y salud en el trabajo.” Art. 27.7.  DS-019-2006-TR y sus modificatorias.

No constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud, así como no proporcionarles formación y capacitación adecuada.” Art. 27.12.  DS-019-2006-TR y sus modificatorias.

Sin embargo, hay otro tipo de multas en el cual las empresas también incurren en y éstas son del orden sociolaboral y del orden de la labor inspectiva, como éstas:

46.1 La negativa injustificada o el impedimento de entrada o permanencia en un centro de trabajo o en determinadas áreas del mismo a los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo, los inspectores auxiliares, o peritos y técnicos designados oficialmente, para que se realice una inspección. Art. 46.1.  DS-019-2006-TR y sus modificatorias.

46.10 La inasistencia del sujeto inspeccionado ante un requerimiento de comparecencia Art. 26.10.  DS-019-2006-TR y sus modificatorias.

El 07 de este mes, SUNAFIL ha publicado una lista de empresas que no han declarado tener su comité de seguridad y salud en el trabajo o supervisor de seguridad, mismos que han sido sancionados, solo por el incumplimiento al Art. 27.12 del DS-019-2006-TR y sus modificatorias.

Las multas tienen diferentes factores y el más alto asciende hasta s/225,879.00 para los No Mype.

Multas-SUNAFIL-2020-Rassar

Ejemplo:

SUNAFIL le hizo una inspección a la empresa Taller de llantas Luchito, y en ella identificó que tiene 06 trabajadores en planilla y no tiene supervisor de seguridad.

El artículo incumplido es Art. 27.12 Del DS.019-2006-TR. Que a la letra dice: No constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud, así como no proporcionarles formación y capacitación adecuada. 

Por lo tanto, es una infracción grave.

DATOS:

  • Taller de llantas LUCHITO es una MICRO EMPRESA.
  • Cantidad de trabajadores: 06
  • La gravedad de la infracción es: Grave (Según tabla)
  • La tabla indica que el factor de multa a multiplicar es: 1,075
  • Valor de la UIT al 2021 es: 4400
  • Fórmula es: factor de multa * UIT … S/1.075 * s/4.400 = S/ 4.730 
  • Entonces la empresa Taller de llantas Luchito deberá pagar la multa de: S/ 4.730 soles.

Si esa misma infracción la hubiera cometido una pequeña empresa con 15 trabajadores la multa ascendería a: s/14.568.4

Si esta misma infracción la hubiera cometido una gran empresa o empresa No Mype, con unos 45 trabajadores, su multa ascendería a: s/98.762.

Como podemos observar, cumplir las normas legales resulta económicamente más rentable aparte de los demás beneficios empresariales que conlleva implementar este y las demás herramientas de gestión en SST.

Todo gerente, socio o dueño de empresa que aún no tenga pleno conocimiento de la gestión y/o no tenga implementado un SGSST en su empresa debería de iniciar cuanto antes.

Recuerde siempre que estar capacitados en los temas correspondientes a su rubro comercial lo llevará a evitar errores u omisiones que a la larga le podrían traer consecuencias no deseadas, es mejor anticiparse a tales sucesos.

Multas-SUNAFIL-2020-Rassar-Mediacion

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat