Que busca un gerente de una empresa o institución generalmente, logro de objetivos organizacionales a largo, mediano y corto plazo, pero en gran proporción siempre se quiere logros a corto plazo, pero ocurre en ocasiones que se obtiene desviaciones a corto plazo, ocurren eventos no deseados, ocurren omisiones entre otros, todas esas ocurrencias llevan a replantear el objetivo y establecer uno nuevo o mejorar las metas, pero son pocas o escasas las veces en que los empresarios incluyen dentro del abanico de opciones estratégicas la capacitación a los miembros de su empresa, esta que no solo le ayudará a lograr el objetivo en los plazos establecidos sino también que le dará mas oportunidades de lograr otros de mejor forma y obviamente con mayor calidad, con mayor prevención de eventos no deseados, con mayor gestión de protección ambiental, con menos tiempo perdido, con menos perdida de recursos y sin vulnerar el prestigio empresarial que tanto cuesta levantar.

Capacitar, entrenar, orientar, y hacer un sinnúmero de actividades relacionadas a formar a nuestro personal requiere de planificar bien el objetivo a trazarse, requiere de establecer presupuesto, tiempo, recursos humanos, materiales, entre otras cosas más, todo esto debe estar contemplado desde el momento que un gerente o dueño de empresa decide trazarse un objetivo organizacional ya sea para una campaña en una temporada del año, por un tema estacional, por un tema coyuntural, por cambios en las normas legales que corresponden al rubro empresarial especifico o el cambio de una norma legal global en el país, o por tener que retroalimentar después de un evento no deseado. Si este gerente o dueño de empresa o quizá sea un socio debe contemplar gestionar e implementar un plan de capacitación, se recomiendo plantear uno anual donde este contemplado las actividades que se van a desarrollar durante este periodo y para debe hacerse antes un análisis de los objetivos anuales de la empresa y también de los objetivos a largo plazo.

Ud. que es el dueño de la empresa, que es el gerente de la empresa o el de un área específica, incluya dentro de su plan estratégico la capacitación periódica de su capital humano, para que éste cuente con el capital intangible que siempre tienen las organizaciones que han logrado cambios trascendentales en la historia de los negocios, de las empresas.

En la actualidad contamos con muchas formas y herramientas para realizar capacitaciones unas resultaran más fáciles de aprovecharlas, otras más baratas, otras más sencillas de ejecutar, pero siempre todas van a aportar en la formación, crecimiento individual o grupal de los miembros de la empresa. Nunca un colaborador que fue capacitado en un tema X así ese tema no sea de su especialidad sale disminuido en sus capacidades, por el contrario, siempre incrementará su potencial como miembro de la empresa, como miembro de la sociedad y sobre todo como integrante de cada núcleo familiar.

Te invitamos a transformar a tu equipo a base de capacitación y entrenamiento continuo, al mismo tiempo cumple con las normas legales en vigencia, con tus compromisos empresariales y con tus objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo.

El mundo está cambiando muy rápidamente y tu empresa necesitará un conjunto de herramientas y capacidades técnicas y sobre todo formar una sólida cultura organizacional y para el logro del éxito empresarial es indispensable incrementar las aptitudes y capacidades del capital humano, no se quede atrás o por el contrario no se quede inmóvil, genere su plan estratégico incluyendo un plan de capacitaciones periódicas eligiendo los temas y/o cursos que progresivamente harán de su equipo un grupo profesional competente.

RECUERDE: 

1. La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

2. La capacitación debe llevar de forma estratégica y diferencial, donde a los líderes y responsables de área, ya a todo aquel colaborador que dirige grupos de personas, estos deberán de ser capacitados en función a sus actividades, así mismo a personal técnico, operario, empleado deberá de capacitarlos en sus funciones para que los servicios o productos se hagan conforme a los planes establecidos y de forma grupal y/o en conjunto para mejorar la comunicación para establecer cultura organizacional por poner algunos ejemplos.

3. Recuerde que si se ejecuta un plan de capacitación periódica y de preferencia con duración anual podrá lograr:

  • Promover la actitud positiva de los integrantes de la empresa
  • Minimizar los riesgos laborales
  • Evita la rotación de empleados
  • Incentivar la motivación y el sentido de pertenencia
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa
  • Mejorar las relaciones interpersonales tanto entre pares como a lo largo de la línea jerárquica
  • Reducir los problemas y/o los resolverlos eficazmente
  • Visibilizar y clarificar los lineamientos corporativos
  • Acelerar los tiempos de adaptación a eventuales cambios o circunstancias desfavorables
  • Incrementar el valor de la imagen corporativa tanto hacia adentro como hacia afuera de la empresa.

“No tienes que esperar a un

 lunes o un primero de enero

 para empezar el cambio”.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat