Sabemos que un primer obstáculo de las MYPES es culminar el proceso de formalización, pues datos del INEI nos indican que del 100% de empresas registradas cerca del 99% son MYPE y de éstas más del 85% no están formales o tienen concluido las etapas de formalización.

Así mismo sabemos que una MYPE formalizada cuenta con mayores oportunidades de crecimiento empresarial, pues está preparada para:

  • Tener contratos con instituciones del Estado.
  • Poder participar en licitaciones con empresas del sector privado, sobre todo en el sector de la minería, del sector agropecuario y manufacturero entre muchos otros.
  • Pueden asociarse y constituir consorcios empresariales.
  • Pueden importar y exportar productos de calidad y con mejores precios.
  • Prevenir riesgos frente a las normas legales y los riesgos inherentes a sus actividades.

Creemos que uno de los aspectos más importantes y por el cual una MYPE o una empresa de mayor tamaño no implementa un SIG SSOMA es por la falta de conocimiento respecto a la importancia y los beneficios que un Sistema Integrado de Gestión; en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, puede aportar a su empresa no solo en el cumplimiento de las normas legales que son fiscalizados por distintas Instituciones del Estado sino también que aportan directamente en el logro de los objetivos organizacionales, logros como:

  • Reducción de costos de inversión.
  • Reducción de tiempo maximizando su eficiencia y previniendo eventos no deseados.
  • Mejorar la reputación y/o prestigio empresarial.
  • Incrementar la calidad de los productos y/o servicios.
  • Mejorar el clima y las competencias laborales de cada miembro de la empresa.
  • Incremento de nuevos y mejores clientes, accediendo a los mercados internos y externos.
  • Cumplimiento de normas legales.
  • Obtener beneficios laborales tributarios por parte del estado.

La falta de conocimiento les hace pensar que este tipo de implementaciones resultaría muy tedioso, muy caro, imposible para el tamaño de una MYPE, trámite engorroso o que para el sostenimiento se necesite obligatoriamente equipos modernos y costosos o profesionales experimentados y con sueldos muy altos. Temas que no son ciertos, y si es que cuentan con el asesoramiento de una consultora que esté comprometida con el crecimiento del país resultaría rápido e indispensable.

Es importante que todo empresario sepa, que la implementación de un SIG SSOMA no es de la noche a la mañana, todo esto tiene un proceso y toma tiempo, pero si se cuenta con la decisión de avanzar y ser competentes se puede implementar todo en tiempo record.

Existen muchas formas de implementar y administrar un SIG SSOMA todo va a depender de la alta dirección y de los objetivos que la empresa se plantee a corto, mediano y largo plazo.

Así mismo, es importante saber que si una empresa cuenta con personal capacitado obtendrá mejores resultados respecto a las empresas que no gestionaron la capacitación, cada empresa tiene distintos procesos y procedimientos de trabajo, así mismo cada empresa tiene distintos objetivos organizacionales y de la misma forma llevan la gestión interna de un modo en particular, en tal sentido, las que incluyen capacitar a su personal de forma periódica siempre estarán un paso adelante de su competencia. Todo miembro de una empresa que recibe capacitación por parte de su empresa, siempre agrega valor a su vida profesional.

La gestión integral de cada empresa debe ser analizada y medida periódicamente para identificar las desviaciones, incumplimientos y velocidad en la que están avanzando, por lo que las auditorías e inspecciones cumplen una función indispensable en el proceso operativo o de producción, así mismo en la gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, el resultado obtenido será de vital importancia porque mediante este se podrá replantear objetivos en el momento necesario y antes de que pueda ocurrir un evento no deseado o en el mejor de los casos adoptar nuevas medidas de crecimiento al identificar oportunidades de mejora.

Todas las empresas pueden y deben de implementar sistemas de gestión, donde, el de CALIDAD, deberá de ser uno de los indispensables y este sistema debe permitirles trabajar con otros sistemas que sumen de forma sinérgica. Los SIG SSOMA cada vez demuestran que son importantes para el éxito de las empresas y las empresas que lo tienen implementado siempre quieren afinar más su sistema e invierten cada vez más, porque mientras más inviertan, más posibilidades de ganar tienen, ahora al momento de elegir una consultora elija a quienes cuentan con valores corporativos afines a los suyos, la experiencia y los resultados obtenidos también deben ser considerados.

Muchos pueden implementar Sistemas Integrados de Gestión, pero son pocos los que pueden hacer que mediante ella tu empresa logre obtener las metas deseadas.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat